Creo que muchos de nosotros pensábamos que el conocimiento de que la Tierra es esférica data de 1492, cuando Cristóbal Colón hizo su viaje a América, convenciendo a los Reyes Católicos, de que abriría una nueva ruta comercial para llegar a la India. Sin embargo Eratóstenes, un griego que nació en el año 276 antes de Cristo (hace la friolera de 2287 años), ya lo sabía.
Y no sólo eso. Eratóstenes hizo un cálculo de la circunferencia de la Tierra con un error de menos del 1% ¿cómo lo hizo? vayamos por partes.
Eratóstenes sabía que en Siena, a mediodía del día de solsticio de verano, los objetos no hacían sombra. Comprobó que en Alejandría no se daba ese fenómeno, por lo que dedujo que la Tierra no era plana, ya que en caso de serlo, las sombras de dos objetos el mismo día a la misma hora, debían de ser iguales, independientemente de la distancia a la que se encontrasen, ya que podemos asumir que dada la lejanía del Sol, los rayos de luz que nos llegan son paralelos.
Por trigonometría, utilizando las inclinaciones de las sombras, pudo averiguar la distancia angular entre ambas ciudades: 7 grados y 12 minutos.
Ahora solo le faltaba por medir la distancia exacta entre las dos ciudades...
Para eso, dicen que mandó a un sirviente que midiera los pasos entre los dos puntos (800 km aproximadamente).
Y... ¡eureka!, la circunferencia de la Tierra era de 39.614 km. Por increíble que parezca, la distancia considerada en la actualidad es de 40.009 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario